Historia

Historia de Comterra

La Comunidad Terapéutica Raíces nace el 19 de junio de 2003 como un proyecto ambulatorio para personas que presentaban un consumo moderado de drogas y alcohol, en una pequeña casa ubicada en Av. La Florida. En este espacio se atendía a un grupo de 10 a 15 personas en un programa ambulatorio intensivo. En diciembre de ese mismo año se obtiene la autorización sanitaria, lo que nos permite incorporarnos a la red de salud mental del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, aportando desde nuestra experiencia al desarrollo y fortalecimiento de este espacio.

 

En la medida que se fue desarrollando la Comunidad, que nació con un alto sentido social, se hizo necesario generar una institucionalidad diferente para lograr que ese sentido social tuviera un mayor soporte, es así que el 13 de mayo de 2005 se transforma Comterra en una Organización de Derecho Privado sin fines de lucro, ONG Comunidad Terapéutica Raíces, bajo el decreto 1759 del Ministerio de Justicia. A partir de esta nueva realidad y a raíz de la creciente demanda por tratamiento residencial, la nueva organización toma la decisión de abrir un centro residencial para la internación de personas con dependencia a alguna sustancia adictiva. Este hogar se abre el 26 de octubre de 2006 y está ubicado en la calle Guacolda 11550 de la comuna de La Florida, obteniendo la autorización sanitaria en noviembre de 2007.

 

Este cambio provocó que el equipo de trabajo debía crecer y se fueron incorporando nuevos profesionales, que compartían tanto la mística como el modelo de trabajo de nuestro centro. Es así que a partir del extenso trabajo desplegado durante años por la institución, el 2008 se logra el primeros convenios con Conace situación que sigue vigente.

Sería extenso enumerar los logros y aportes de nuestra institución a las personas con problemas de adicción que pertenecen a las comunas del Servicio de Salud Sur-Oriente, sin embargo los frutos se plasmaron en un nuevo convenio, esta vez con el servicio de salud, lo que permitió que el año 2013 se abriera nuestro segundo hogar, también en la comuna de La Florida, en la calle Honduras 9193, ampliando nuestra oferta de tratamiento en 15 usuarios, logrando su autorización sanitaria el 16 de enero de 2015.

Luego de todos estos años de trabajo, que se inició con dos personas el 2003, se ha logrado conformar un equipo de trabajo de 16 personas con un alto sentido social y una amplia red de apoyo desinteresado, lo que nos permite tener bases sólidas para asumir este nuevo desafío, abrir nuestro primer hogar femenino en la comuna de Puente Alto el año 2017, esperan ser un aporte al trabajo de recuperación de esta mujeres que requieren apoyo y contención para salir del conflicto en que se encuentran